Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Martes 12 de Diciembre de 2017

Escuchanos en vivo

Conflicto mapuche: la Nación convoca a tres gobernadores de la Patagonia.

Buenos Aires: El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá hoy a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni, para analizar la situación que se vive en esas provincias por los reclamos de algunos grupos mapuches.

06-12-2017 14:46:00
Foto noticia

En el encuentro, Peña estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior, Rogelio Frigerio.

El eje de la reunión será coordinar las medidas de seguridad para hacer frente al conflicto en esa región con comunidades aborígenes, luego del escándalo político por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel tras operativos de las fuerzas federales.

En la reunión también se buscará dar una señal política de conjunto entre las autoridades nacionales y las tres gobernaciones de distinto signo político: trascendió que se avanzaría en que la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval trabajen de forma coordinada con las policías provinciales.

Luego de la muerte de Nahuel, producto de un balazo de la Prefectura Naval, Weretilneck había afirmado que en la zona andina existe un "reclutamiento de jóvenes" para participar en las protestas de las comunidades mapuches.

Juicio de extradición

Por otra parte, el juez federal subrogante Gustavo Villanueva busca un “sitio seguro” para realizar en Bariloche el juicio de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, máxima autoridad de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen (Chubut), en el que se espera una gran asistencia de periodistas y organizaciones internacionales y nacionales, informó ayer la defensora del líder indígena.

Para los próximos días

La abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, indicó que en el último contacto con Villanueva estuvieron de acuerdo en que el juicio se realice este año, antes de la feria judicial, lo que podría fijarse para alrededor del 20 de diciembre.

“El juez me indicó que el gran problema es que no existe en Bariloche un sitio seguro, que además pueda recibir en buenas condiciones a muchos medios prensa, organizaciones internacionales y nacionales que quieren asistir, igual que a numerosos representantes de pueblos originarios”, señaló Ivanoff.

La abogada cuestionó a Villanueva porque mantuvo detenido a Jones Huala por cinco meses (en la cárcel federal de Esquel), “dilatando la fecha del juicio, sin pedido de prisión en Argentina y rechazando todos los pedidos de la defensa, en especial las pruebas: ofrecimos 78, y sólo aceptó 17, con lo que demostró que ya tiene una postura tomada con la extradición”.

Jones Huala ya fue sometido a juicio de extradición el año pasado, proceso a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien lo liberó sin cargo alguno en noviembre.

Como el pedido de captura de Chile seguía vigente, para juzgarlo por el incendio intencional de una estancia en el sur del vecino país, Villanueva ordenó detenerlo nuevamente el 27 de junio pasado.

Ante un recurso de la defensa, el caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia, que en agosto ordenó la sustanciación de un nuevo juicio de extradición.

 



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft