Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Sábado 21 de Abril de 2018

Escuchanos en vivo

El oficialismo aceptó aplicar modificaciones y obtuvo dictamen para la reforma tributaria.

Buenos Aires: Se agregó al proyecto una disminución del IVA para algunas carnes y cambios de impuestos internos.

13-12-2017 08:59:00
Foto noticia

Tras aceptar una serie de modificaciones que planteó la oposición, el oficialismo logró ayer emitir dictamen de mayoría sobre la reforma tributaria en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa del Gobierno prevé una rebaja en el pago de las contribuciones patronales, beneficios fiscales para empresas que inviertan sus ganancias y un gravamen a la renta financiera.

Entre los cambios más significativos que se incluyeron en el dictamen figura una disminución de la alícuota del IVA a las carnes de pollo, cerdo y conejo: pasarán del 21% al 10,5%, equiparándose así con la carne vacuna. Además, se introdujeron modificaciones en el capítulo de impuestos internos: por caso, las cervezas tributarán el 17% -hoy pagan el 8%-, al tiempo que se establece un régimen gradual para las bebidas azucaradas, que inicialmente tenían también una tasa del 17%.

En efecto, el proyecto estableció un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante y una vez que el contenido supere los 40 gramos, se comenzarán a pagar 3,4 centavos por gramo. En el caso de aquellas que contengan un 20 por ciento de jugo natural recién estarán gravadas cuando superen los 50 gramos de azúcar por litro.

Para el tabaco, se subió el impuesto mínimo que estaba originalmente en $ 22 por atado de cigarrillos a $ 25 -originalmente se quería llevar a $ 28-, y la alícuota se redujo del 75 al 73 por ciento -en el texto del Ejecutivo planteaba 70-.

Como se acordó tiempo atrás por la queja de los gobiernos de Mendoza y San Juan y de toda la cadena vitivinícola, no se aplicará ningún tipo de gravamen al vino.

Otro cambio, propuesto por el interbloque Argentina Federal -integrado por los diputados del PJ que responden a los gobernadores-, es la exención del impuesto a las ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs.

El dictamen del oficialismo tuvo disidencias parciales del interbloque Argentina Federal, como también del diputado Martín Lousteau (Evolución). El Frente Renovador y el kirchnerismo presentaron dictámenes de minoría. Por su parte, la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo acompañó a Cambiemos.

Un capítulo clave de la reforma que no sufrió modificaciones es el referido a las contribuciones patronales. El dictamen establece que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $ 12.000 hasta 2022, en una escala que comienza el año próximo con $ 2400; prosigue en 2019 con $ 4800; en 2020, con $ 7200, y en 2021 con $ 9600.

Al respecto, el ex ministro de Economía y actual diputado kirchnerista Axel Kicillof insistió en que esta rebaja a los aportes patronales "no contribuirá a la creación de empleo" y profundizará el déficit de la Anses. Asimismo, acusó al oficialismo de beneficiar a los sectores más concentrados.

Por su parte, el diputado Diego Bossio (Argentina Federal) indicó que esta ley "no va a provocar cambios estructurales en el sistema tributario" pero que, en la actual situación, su bloque optó por discutir cambios puntuales "en lugar de rechazar todo y no debatir".

El diputado santafecino Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) anticipó que su bloque impulsará un dictamen propio y cuestionó que el oficialismo imponga el pago del impuesto a las ganancias a las mutuales y cooperativas.



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft