Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Sábado 21 de Abril de 2018

Escuchanos en vivo

Mañana se debatirá en Diputados las reformas previsional y tributaria.

Buenos Aires: El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados convocó para mañana a una sesión especial para debatir los proyectos de ley de reforma tributaria y previsional, ambos con dictámenes de comisión emitidos ayer, informaron fuentes parlamentarias de Cambiemos.

13-12-2017 16:41:00

La decisión de adelantar para mañana a las 14 la sesión originalmente prevista para la próxima semana se adoptó hoy, cuando el oficialismo se garantizó los votos para convertir en ley el proyecto para cambiar el sistema de ajuste de las jubilaciones, que provoca un fuerte debate en la cámara baja.

Hasta este mediodía, el oficialismo contaba con 108 votos propios, cuatro cordobeses, seis santiagueños, cuatro misioneros, cuatro tucumanos, dos chaqueños y un entrerriano, con lo cual alcanzaban ajustadamente una mayoría de 129 sufragios.

La controversia que existe con esta ley quedó expuesta ayer en el escándalo que se generó en el plenario de comisiones, donde no faltaron empujones, insultos y acusaciones cruzadas en un escenario colmado por sindicalistas, jubilados y militantes kirchneristas.

La discusión está centrada en el cambio de fórmula para calcular los aumentos de haberes de la clase pasiva, ya que mientras la ley de Movilidad Jubilatoria establecía un ajuste semestral en base a un mezcla entre la recaudación de ANSES y la variación salarial, el nuevo mecanismo fija que será trimestral y se calculará entre la inflación y los aumentos de sueldos.

La mayoría de la oposición rechaza el nuevo sistema debido a que implicará en el mes de marzo un aumento menor al previsto si se aplicaba la ley de Movilidad, mientras que el oficialismo sostiene que, a lo largo del año, no perderán poder adquisitivo los jubilados.

En ese contexto, el interbloque que conduce Mario Negri convocó para mañana a las 14 a una maratónica sesión para debatir las dos leyes claves del paquete económico que impulsa el gobierno: el cambio del sistema impositivo y la reforma de la ley de Movilidad jubilataria.

La citación a la sesión fue objetada por el diputado kirchnerista, Daniel Filmus. "Nos acabamos de enterar que convocan a votar mañana mismo la reforma previsional”, dijo y señaló que esa medida apunta a evitar que "no lleguen los diputados del interior". 

"Esa es una forma que tiene el gobierno de avasallar la posibilidad de dar un debate profundo”, indicó Filmus.

Los proyectos que se tratarán mañana forman parte de un paquete que integran el Presupuesto 2018, responsabilidad fiscal y la ratificación del Pacto Fiscal firmado con 23 provincias y la ley de Responsabilidad Fiscal, que ya fueron aprobados por el Senado.

Pero también mañana se debatirá otro proyecto esencial que ayer tuvo dictamen que es la reforma tributaria que cosecha mayor consenso ya que es respaldado por el oficialismo, el interbloque Argentina Federal, los santiagueños, Evolución UCR y otros bloques, con lo cual tendrá un piso de respaldo de más de 140 votos.

El proyecto contempla la derogación del Fondo del Conurbano y la distribución del 20 por ciento del Impuesto a las Ganancias que se derivaba al ANSES entre las provincias y Nación por el sistema de coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del denominado Impuesto al cheque.

Además prevé gravar la renta financiera, contempla beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias y rebajas del IVA para productos de la canasta familiar, además de crear un gravamen del 17% para la cerveza y un esquema gradual para las bebidas azucaradas.

Un cambio significativo en el proyecto de reforma tributaria fue reducir a la mitad la alícuota del IVA que tributan pollos, cerdos y conejos, de manera de facilitar una baja en los precios al consumidor de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.

Otro punto clave fue la decisión de gravar con el Impuesto a las Ganancias la renta financiera generada por las Letras del Banco Central (Lebac) cuando sean suscriptas por inversores extranjeros. 

Además, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2400 pesos, prosigue en el 2019 con 4800, en el 2020 con 7200 y en el 2021 con 9600 pesos.



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft