Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Sábado 21 de Abril de 2018

Escuchanos en vivo

Descartan vinculación de planta depuradora de Las Grutas con presencia de filtraciones contaminantes.

Las Grutas: El funcionamiento de la planta depuradora de Las Grutas es totalmente normal y se han realizado las obras y previsiones necesarias para mantener esta situación en plena temporada, ampliando la capacidad de tratamiento a 5.000 m3 por día.

25-12-2017 14:59:00
Foto noticia

En tal sentido, se descarta que la presencia de agentes bacterianos en la zona de acantilados y playas sea consecuencia del funcionamiento de la planta, atribuyéndose esta situación a la actividad de los denominados “pozos negros”. Precisamente, la cobertura del sistema de cloacas alcanza al 70% de la población de Las Grutas, mientras que el 30% restante utiliza “pozos negros”. A partir de la elaboración del nuevo Plan Director de Cloacas de Las Grutas, cuya licitación se prevé para los primeros meses de 2018 en el marco del Plan Castello, se prevé dotar a toda la villa balnearia de este servicio, solucionando en su casi totalidad la problemática de los escurrimientos.

Se atribuye los escurrimientos al funcionamiento de las napas subterráneas que llevan parte de lo filtrado por los pozos negros, lo que se suma a las vertientes naturales de la zona.

Por otra parte, se rechaza de plano la posibilidad que ante una falla en el funcionamiento de la planta depuradora, los líquidos excedentes se derramen hacia la costa, ya que por cuestiones topográficas, cualquier escurrimiento se dirigiría en dirección totalmente opuesta por una cuestión lógica del terreno.

No obstante, desde la empresa Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas se están realizando nuevos análisis y estudios en forma permanente, que serán dados a conocer en los próximos días, para refutar técnicamente los dados a conocer por dos expertos de San Antonio Oeste en los que se vincula a la planta depuradora con posibles focos de contaminación en la playa y acantilados.

Las Grutas ha tenido en los últimos años un crecimiento demográfico sumamente significativo y de todos los usuarios del balneario sólo el 70% está conectado, el número restante tiene en sus domicilios pozos “negros” lo que por supuesto genera inconvenientes.

Desde la firma rionegrina se han concretado obras importantísimas como la mejora de las lagunas existentes, se incorporaron aceleradores biológicos para optimizar el funcionamiento y se colocaron aireadores para acompañar ese crecimiento y que la planta funcione en óptimas condiciones. De hecho, nunca se recibió ninguna observación del ente regulador que controla el funcionamiento de la misma.

Ante esto, el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, aclaró que “la planta funciona como corresponde. El sistema de recolección y tratamiento de los líquidos colecta el 66% de lo producido por los frentistas, asegurando un tratamiento primario y secundario de los mismos, reduciendo la carga orgánica y los patógenos”.

“Desde Aguas Rionegrinas los profesionales no compartimos las conclusiones efectuadas en el trabajo de investigación realizado por el Dr. Renzo Bonucelli y la Dra. Maite Narvarte que aseguran que el causal de las infiltraciones es la planta depuradora y, en esta línea,  sostenemos que las infiltraciones son debidas al impacto difuso de los pozos negros cuyo caudal infiltrado en más del 30% del total”, añadió.

Agregó que “los últimos estudios fueron realizados en el año 2011 y, el mismo informe lo dice, toma referencia los límites del Código Alimentario Argentino establecidos para el agua de bebida, cuando deberían haberse hecho en referencia a los parámetros límites para aguas de uso recreativo".

En cuanto a la preocupación por si la planta colapsa en la temporada estival, no salió de los parámetros normales, durante los distintos años se invirtió para que hasta 5000m3/día (de ingresos de efluentes a la planta) todo funcione correctamente.

Finalmente, el presidente de la empresa estatal señaló “obviamente que, más allá de que la planta esté funcionando sin inconvenientes hay que hacer inversiones ya que Las Grutas creció y se necesita una cobertura del 100% de la población. Es por ello que entre las obras previstas por el Plan Castello, está la construcción de la nueva planta depuradora pensada de aquí a 20 años”.

Por otra parte, los permanentes muestreos y análisis encargados por el DPA en los balnearios arrojan resultados que indican que el agua del mar es apta para el uso recreativo.



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft