Radio El Valle | LU 18 | AM 640

Domingo 22 de Abril de 2018

Escuchanos en vivo

Continúan las acciones en los parajes para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Río Negro: El Gobierno provincial trabaja en Laguna Blanca llevando adelante la refacción y ampliación de la Sala de Primeros Auxilios. En poco tiempo comenzará con la construcción de una casa para instalar un Destacamento Policial.

28-12-2017 14:45:00
Foto noticia

En los últimos años, en el paraje hubo importantes mejoras para lograr que los habitantes tengan una calidad de vida superior, como los garrafones sociales, obras de provisión de agua potable, acceso a energía eléctrica las 24 horas, internet y Canal 10, entre otros.

La comisionada Margarita Varnes afirmó que  “desde mediados de 2012 que estoy a cargo de la comisión de fomento, nos pusimos a trabajar para dar soluciones a las necesidades del pueblo”.

Laguna Blanca tiene unos 120 habitantes en el pueblo y otros 80 en la zona rural y la principal actividad económica es la producción ovina y de chivos, como gran parte de la Región Sur.

“Lo primero que hicimos fue la instalación de los garrafones sociales en las casas y la llegada del gas también permitió mejorar la provisión eléctrica”, expresó.

En este sentido, dado el aislamiento del pueblo respecto a los tendidos eléctricos, se dependía de un grupo electrógeno a gas oil que sólo permitía unas seis horas del servicio.

“Ahora tenemos las 24 horas con dos grupos electrógenos a gas, más pantallas solares, a partir de un programa donde el primer beneficiario fue Laguna Blanca, y molinos eólicos”, destacó Varnes.

Asimismo, manifestó que a través de Aguas Rionegrinas se mejoró el servicio de acceso a agua potable y otros que hacen a una mayor calidad de vida, “como poner la antena satelital para acceder a la señal de Canal 10, a través de ALTEC contamos ahora con internet”.

Explicó que la principal demanda es habitacional, para lo cual se viene trabajando en hacer viviendas a nuevo y mejorar las existentes. “Hicimos tres viviendas a nuevo en el campo y tres nuevas en el pueblo, con fondos de coparticipación de la propia comisión y después arreglos, con lo cual antes había una mayoría de viviendas de adobe y ahora quedan muy pocas; ésta es nuestra principal preocupación, seguir avanzado en este sentido con el apoyo de la Dirección de Comisiones de Fomento”.

Obras en marcha

La Comisionada enfatizó que “estamos refaccionando y ampliando la Sala de Primeros Auxilios, donde trabajan dos agentes sanitarios y ahora se los va a proveer de una camioneta para la atención de los pobladores de la zona, ya que antes tenían que usar la de la comisión de fomento que se necesita también para múltiples tareas”.

Esta sala depende del Hospital de Comallo, que está a 70 kilómetros, donde se hacen los traslados por problemas de salud que superan la atención local.

Además, adelantó que uno de los objetivos que ya está avanzado es concretar la instalación de una delegación policial o subcomisaría en el paraje que actualmente no tiene, ya que en materia de seguridad, depende de Comallo.

“Está en marcha la construcción de una casa para que cumpla ese rol, ya se compró la mitad de los materiales y con asistencia provincial se prevé poder terminarla en los primeros meses del 2018”.

“Es una necesidad por los casos de abigeato en el área rural circundante y también para los controles sobre la Ruta 67 con los accesos y caminos que llevan tanto a Pilquiniyeu del Limay, como a Jacobacci y Mencué”, fundamentó Varnes.

Respecto al establecimiento educativo del paraje, destacó que “funciona de las 8 a 22 porque tiene el jardín de infantes, la primaria y a través del sistema virtual también se enseña a jóvenes, primaria y secundaria de adultos”.

“Nosotros como comisión de fomento nos encargamos a través de un convenio con el Ministerio de Educación, del mantenimiento y del comedor escolar”, finalizó.



Volver a noticias

LU18 - AM640 - Radio El Valle - (0298) 44 36 640
Tucumán 1074 - General Roca (8332)
Río Negro - Patagonia - Argentina

Friendlysoft